lunes, 4 de mayo de 2015

Día 4 Semana de la ciencia

Llegamos al último día con las fuerzas muy justas pero con las mismas ganas que el primero.
Ya podemos ir haciendo balance de lo que hemos hecho estos días, pero empecemos con las actividades.

Seguimos con la Olimpiada matemática, hoy les toca por un lado a los alumnos de 3º y 4º de ESO y por otro a los de bachillerato.
Completamos los talleres que faltaban a los grupos de nuestro centro y recibimos otros 50 de secundaria y primaria.
La charla de hoy corre a cargo de José Morales Soto del Instituto andaluz de Geofísica, "Los terremotos de Lorca de mayo de 2011"

Aprendimos cómo se desarrollan los grandes terremotos
Los alumnos que imparten los talleres han llegado ya un grado de confianza que supera lo esperado e incluso sus posibilidades. Un consejo nunca dividáis un grupo que va a realizar unas prácticas en chicos y chicas, los monitores pierden los papeles.

Sentado parezco más interesante
Gran trabajo de los monitores
Alumnos muy interesados
 Sumando nuestros alumnos, los venidos de los centros vecinos y los padres habremos recibido en los talleres a unas 500 personas cada de las cuales ha realizado al menos tres de ellos.
Aunque reconzco que soy parte interesada voy a valorar estos cuatro días:

UN GRAN ÉXITO

Uno mismo, Juan Ricardo, Auxi, Clara, Diego y Reyes
Aquí tenéis al equipo responsable de los talleres, los que más han trabajado estos días.

Y ahora... a descansar



sábado, 2 de mayo de 2015

Día 3 Semana de la ciencia

Con bastante retraso por la falta de tiempo y fuerzas retomo el resumen de actividades

Este tercer día ha sido el más complejo por la cantidad de actividades y de alumnos que teníamos invitados.
Recibíamos a los centros adscritos que habitualmente participan en la Olimpiada matemática que nuestro centro realiza todos los años para la comarca.

 
Se realizaron dos pruebas, la primera para 1º y 2º de ESO y la segunda para 5º y 6º de primaria.
Paralelamente llevamos a los talleres a los que estaban en ella. Un primer grupo de 71alumnos de primaria entraron en los talleres.
Aprovechamos para realizar las reuniones del programa de tránsito a los alumnos que recibiremos el próximo curso de 6º de primaria.
 
Los invitados
La atención no se perdía
Los profes cogiendo fuerzas
 Hubo un descanso a las 11:00 en el que el centro nos invitó a todos a desayunar. Media hora más tarde comenzó la segunda fase de la Olimpiada yrecibimos en los talleres a otros 74 alumnos de secundaria.
Es algo complicado organizar el funcionamiento de todo para tanta gente pero salió bastante bien.
Para completar la atención a todos tuvimos que ampliar los talleres. Se ofreció otro más de Física y Química para poder acoger a todos. Además teníamos más de 40 alumnos que no realizaban la olimpiada por lo que preparamos un taller de juegos matemáticos, otro de ciencias y ampiamos la oferta de explicaciones de la exposición de terremotos.

Microscopios
Satisfechos del trabajo realizado
Simulación de terremotos
 
Todo ésto estaba muy bien pero cometimos un error, no daba tiempo a ver todos los talleres por problemas logísticos, los alumnos tienen que ver de fuera y cumplir su horario. Nos encontramos con que algunos grupos de primaria en lugar de ir a las actividades previstas tras los tallerees volvían a éstos con un argumento imposible de rebatir: "nos han gustado mucho y nos falta éste por ver".
Contra esto solo podemos aplicar el conocido dicho donde caben 18 caben 28.
A todo lo anterior añadimos la charla  de Antonio González Ramón del Instituto Geológico Minero " El paisaje Kárstico y el mundo subterráneo"

Pa habernos matao