lunes, 19 de enero de 2015

De penes y otras cosas

A modo de introducción me gustaría situaros explicando el porqué de esta entrada. La semana pasada asistí divertido a la propuesta #lunesTetas basada en divulgar sobre un tema en concreto. Los post escritos fueron magníficos pero surgió un problema. Tras generar bastante tráfico lector científico parece que hubo una queja sobre uno de los promotores. Personalmente, viendo que se ha conseguido que mucha gente lea artículos sobre ciencia creo que no se puede más que aplaudir. Pero en alguna universidad no piensan así...
A raiz del problema aunmentó la movilización de divulgadores y seguidores de los mismos dando lugar a #LunesPollas
La convocatoria inicial no me pilló bien de tiempo pero esta segunda...tampoco.
Eso ya no es escusa, a modo de apoyo a @elprofedefisica aquí tenéis mi aportación.

Empecemos con una buena p... perdón, con un buen ejemplo: Leonardo


Leonardo daVinci tiene un par de cosillas comentables sobre el tema, una sobre un pintura y otra sobre estudios fisiológicos.
Comencemos por sus reflexiones dedicadas al miembro viril:
"Tiene alguna vinculación con la inteligencia humana, y algunas veces, demuestra una inteligencia propia. Aunque un hombre desee ser estimulado, es obstinado y sigue su propio camino.
A veces se mueve por sí mismo, sin permiso de su dueño, o a causa de algún pensamiento o deseo de esa persona.
Esté su dueño dormido o despierto,  el organo hace lo que le place. A menudo el hombre está dormido y su pene, despierto. O el hombre está despierto y su pene, dormido. O el hombre desea que esté erecto, pero se niega. Y otras veces el pene decide actuar, y quien se niega es el hombre.
Por eso parece que esta criatura tiene vida propia y una inteligencia separada del organismo más grande que la porta"

No sabemos cuanto tiempo dedicó a este estudio aunque, tras pruebas recientes, puedo confirmar que sigue vigente. Animo a cualquiera que pueda disponer de uno que aplique el método científico para comprobar que estas hipótesis se siguen cumpliendo.

Por el otro lado, parece que en la realización de La Gioconda hay algunos enigmas. La sonrisa está realizada con un juego de sombras tal que si te fijas en la boca no sonrie, pero si miras la cara sí lo hace.
Se puede leer en Wikipedia que:
"... tratando de averiguar el estado de ánimo de la modelo durante el posado, se utilizó un software especializado en la "medición de emociones", el cual fue aplicado a la pintura para obtener datos relevantes acerca de su expresión. La conclusión alcanzada por el programa, es que Mona Lisa está un 83% feliz, un 9% disgustada, un 6% temerosa y un 2% enfadada"



¿Podrían tener relación estos dos trabajos de Leonardo?
Parece que sí, un estudio ficticio realizado por El Mundo Today (pero digno de unos Ig Nobel) muestra que Leonardo podría haber mostrado su pichica a la modelo para conseguir esa sonrisa especial:
“la cara de la mujer coincide con la expresión que suele adoptar cualquier fémina cuando se le muestran los genitales con actitud festiva y jovial"

Desgraciadamente nunca sabremos si la mujer miraba contenta el bálano del pintor, algo disgustada porque no era lo que esperaba, algo temerosa por si los pillaban  y con una chispa de enfado por no poder moverse.

No me queda más que terminar dando un toque un poco más científico y nombrando a la verga con el nombre elegido para esta festividad divulgofálica.

Hay un estudio de Juan Fernando Uribe publicado en la Revista de Urología Colombiana que relaciona el pene con "uno dei più grandi geni dell'umanità". Leonardo utilizaba la proporción áurea que da nombre al artículo.
Conocido por todos es el hombre de Hombre de Vitruvio como muestra de las proporciones humanas consideradas perfectas. El tamaño del pene varía tanto (léase relajado frente a firme o bien entre unos hombre y otros, lo mismo es) que es complicado darle un tamaño para representarlo.
Lo que me devuelve al trabajo antes comentado,  en la página 8 de "El pene áureo" podemos leer:
"en un corte transversal real del pene se observan rectángulos áureos formados entre los pilares intracavernosos visibles que son estructuras de sostén"
Pues ya tenemos la respuesta, la proporcionalidad está dentro del miembro, no fuera. Así las reperesentaciones son de tamaño variable, puritita realidad.
No dejéis de leer en el mismo estudio el porqué de esta razón en la constitución interna de la polla:
Rigidez, soporte o ensamblage mejorados evolutivamente.

Bueno ya estoy un poco hasta la misma del tema

Fuentes:

Wikipedia, imágenes e indicados los enlaces en el texto
redalyc.org, el artículo El pene áureo
elmundotoday.com, el artículo Da Vinci pintó la Mona Lisa con el pene fuera
elblogdemarpinylarana.blogspot.com, es la imagen y el texto de Leonardo



Hasta otra


Santos

lunes, 12 de enero de 2015

La competencia solitaria

Hace bastante que se oye hablar de evaluar competencias. Las pruebas de diagnóstico lo hacen todos los años. Pero el planteamiento nos es del todo correcto.
http://atl.org.mx/scimta/index.php/que-es-la-certificacionNo podemos pantear una situación en la que el alumno deba dar una solución utilizando una sola competencia.
Bueno sí, vale, pero no tiene valor alguno. La idea de que un alumno sea competente en algún campo proviene de que sepa afrontar con posibilidades de éxito un evento fuera del aula. Si hablamos de la vida real no tiene ningún sentido que el problema a resolver trate de una sola competencia. Habrá unas condiciones entorno al problema, hará falta comunicarse, habrá interacción con otras personas...

A lo que voy, no se puede trabajar compencias por separado en el centro escolar y esperar que el alumno sea capaz de aplicarlas igual de bien en un contexto que no le facilita tratarlas por separado. No va  atener que realizar un cálculo matemático simple sino que estará influenciado por muchas cosas. Pongamos que quiere comprar varias cosas para merendar con un dinero limitado, será importante lo que le gusta, lo que le parece a sus amigos, el anuncio de la tele, si sabe decir bien el nombre de lo que quiere...
Lo que parece claro es que una competencia no es propiedad de una materia, ni mucho menos una materia debe centrarse en una sola competencia.

Cuando un profesor evalúa ¿lo hace en varias competencias?
Pues en mis materias (Física y Química) sin más remedio. Un problema hay que entenderlo (lingüística) y hay que resolverlo (matemática) con unos conocimientos de mis materias (mundo físico), eso para empezar.
¿En los demás casos también?
En un examen de lengua, inglés o matemáticas (por poner las instrumentales), además de entender la pregunta, ¿se busca trabajar más cosas no directamente relacionadas con la materia?
Pues no estoy seguro, pero es posible que no siempre.

Probablemente la solución está en la modificación de las competencias, necesitamos nuevas competencias más ámplias, menos encasilladas.

Supongamos que queremos cambiar a una enseñanza más completa, más competencial. ¿Qué harías?

a) Pues cambio la ley, sin preguntar a los maestros y profesores. Ya me lo dirá mi primo.
b) Hago un estudio, externo, eso sí. Que me lo diga alguien que no trabaja es esto que es imparcial.
c)

¿Qué opción es más lógica?
Sí, la c no pone nada. No sabes qué es. Y aún así parece la mejor, ¿no?

Aquí tenemos las nuevas competencias:

  Fuente: wikisaber.es

Ya me gustaría saber lo que ha cobrado el equipo de sabios que ha realizado el cambio
Sí, estoy un poco mosqueado, ¿se nota?