viernes, 26 de diciembre de 2014

Proyecto “Los venenos a través de la historia”

Aquí tenéis otra entrega de las cosas que se me van ocurriendo para variar el trabajo en el aula.
Tras asistir a la charla “Los venenos a través de la historia” de Daniel Torregrosa, se me ocurrió aprovechar su magnífico trabajo para, a partir de ella, preparar un esbozo de proyecto para varias asignaturas de forma que se pudiera ampliar dentro del currículo. Este proyecto puede ser la base de un trabajo para desarrollar en 4º de ESO. Se proponen una serie de temas que se contextualizarían en cada centro para adaptarlos a los gustos y necesidades del alumnado.
Decir que lo realiza un profesor de Física y Química por lo que los fallos aparecerán es varias materias por lo que pido disculpas.

Partimos de un visionado de la charla tras el cual cada materia comenzaría a trabajar su parte de forma que se ampliase lo visto desde varias perspectivas. Éste es el vídeo editado para ello:


Se supone que un trabajo por proyectos debe comenzar por definir unos objetivos y preparar las actividades que conduzcan a su consecución. Tras el trabajo se debería evaluar en competencias.
No soy tan bueno. Solo voy a proponer los temas que se pueden trabajar indicando las unidades didácticas con las que están relacionados. Cada profesor tiene su programación donde habrá plasmado el proceso desde la concreción de contenidos hasta la evaluación pasando por su desarrollo. Además la idea es que sea abierto y cada uno haga lo que más le guste, sin eso no puede haber éxito.

Como cada editorial puede ordenar los contenidos de una forma diferente me voy a referir en todos los casos a los materiales del proyecto EDAD

Paso a enumerar los temas de cada materia con un comentario de la relación:

Biología y Geología:

El tema de los venenos está muy relacionado con la materia, aunque no tanto con el temario de este curso.
Cómo los venenos afectan las células, con alusión a proteínas y aparato de Golgi
Venenos y evolución, cómo una mutación puede hacernos tolerantes a algo que antes era un veneno. Posibilidad de crear organismos transgénicos que se vean afectados por un veneno.
Alimentos transgénicos.

Tecnología

  Aquí me paso un poco pero empezando por los papiros llegamos a los medios de comunicación pasando por lo grandes hitos tecnológicos relacionados.
La importancia de Alan Turing


Historia
Campos de concentración, uso de veneno
Napoleón y el arsénico
La Rusia zarista, Rasputín

Inglés
Aquí es más complicado establecer un vínculo con el currículo pero nos queda lo básico: Leer y escribir


Matemáticas
Representación de datos


Ética y ciudadanía

Modificación genética
Alan Turing
Dictadura, campos de concentración

Pena de muerte


Lengua

Tecnicismos
Descripciones y lenguaje científico
Pio Baroja
Envenenamientos


Física y química
Síntesis, cianuro

Introducción a los compuestos orgánicos
Concepto de elemento, el Arsénico en partícular.
El caso Litivenko

Como podéis ver el planteamiento es muy abierto para que cada uno pueda tomar por la parte que más le interese.

La puesta en práctica es verdaderamente complicada. Conseguir que todos los alumnos de un grupo vean el vídeo a la vez no es tan fácil, ¿quién cede una hora?
Lograr que varios profesores tengan interés no es sencillo. Que lo mantengan cuando ya hay que trabajar es muy complicado. Pero que les venga bien hacer una actividad a la vez que otros, eso es practicamente imposible.
Al final se realizó el visionado del vídeo en las clases de Ética. La semana siguiente ellos trabajaron sobre el tema y a la siguiente me tocó a mí. Ningún alumno se quejó de repetir tema, lo que ya es todo un éxito.
Curiosamente casi todos eligieron realizarlo en formato "presentación".
Se trataba de buscar algunos conceptos realacionados con la Química y ampliar.

Os dejo algunos elegidos al azar, si elijo no veríais una muestra real:

Primero Segundo

Tercero

Quiero agradecer a Dani Torregrosa que me facilitase todos los materiales que le he pedido