lunes, 20 de octubre de 2014

Enseñar el método científico tirando cosas por la escalera

Al empezar el curso en la asignatura de Laboratorio lo que indica la lógica es empezar por el Método científico, con mayúsculas.
Pero a los alumnos de 4º de ESO que tengo lo que les gusta, por lo que ha escogido la asignatura, es por tocar, mezclar probar... bueno y por hacer cosas que exploten, claro.
Como ya hemos visto la teoría del método en clase en 3º y recordado en 4º no me parece conveniente defraudarlos y prefiero pasar a la acción.
Lo primero, pienso yo, es medir.
Medimos cualquier cosa y vamos introduciendo conceptos. Sin que se den cuenta vamos siguiendo los pasos del método y cuando realicen el resumen de lo realizado verán que han seguido la senda marcada. Esto les hará asunir el método mucho mejor que estudiar los pasos.

Mi práctica favorita para empezar es la caída libre.

Empiezan delimitando el problema y emitiendo hipótesis en grupo, ésto es lo que suelen proponer:
Hay que medir el tiempo que diversos objetos tardan en caer al suelo.
Pueden influir la masa, la forma, la altura y otras que eliminan directamente. A veces debes conducir un poco el debate para llegar a buen puerto.

Una vez fijado el objetivo toca realizar la práctica, a medir.
Si lo haces en clase el tiempo es demasiado pequeño y los errores al tomar el tiempo desvirtúan la práctica. Así que nos vamos a las escaleras de la salida de emergencia de la primera planta. Aquí ya los tienes ganados para todo el año. Ellos en la calle, subidos a la escalera, tirando bolas al suelo y los demás en clase viéndolos por las ventanas. Un momento glorioso para algunos.
Cogemos bolas de tamaños iguales, o casi, de diversoso materiales (madera, acero y alumnio)

Rápidamente se dan cuenta de que al repetir un lanzamiento no sale lo imso y que hay que eliminar datos y hacer la media.
Se centran tanto en su trabajo que meten prisa a los otros grupos para cambiar las bolas y seguir con las medidas.
Realizamos el experimentos desde dos alturas, unos 3 y 6 metros.
La influencia de la forma la estudiamos con un folio en horizontal y el mismo doblado o arrugado. Otra opción es utilizar papel de aluminio, suele estar en el suelo del patio.

Tras comprobar las hipótesis, bueno, se les han olvidado y hay que recordárselas, emiten sus conclusiones y entregan su informe con todos los pasos.

Como a estas alturas ya están viendo la caída libre en Física y Química se puede ampliar con rtepresentaciones gráficas y el cálculo de la gravedad, con bastante error claro.

El resultado es una experiencia completa en la que ellos y yo disfrutamos. Por ejemplo se desarrolla trabajo en grupo, reparto de tareas, toma de decisiones, expresión oral y escrita, habilidades manuales... competencias de verdad.
Quede claro que después es más complicado mantenerlos quietos en clase, pero merece la pena.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Gracias maestro

Durante el último año he leído algunas entradas en distintos blogs ensalzando la importancia de un maestro o un profesor que ha influido mucho en quien las escribía. Ha llegado mi momento.
http://www.pokerdeporvida.com/2014/06/el-poker-es-un-gran-maestro.html
Tengo buenos recuerdos de varios maestrosy maestras pero ninguno ha influido en mí tanto como para que lo pueda considerar indispensable en mi formación.

En cuanto al instituto, aparecen unos cuantos que si me han marcado. Unos por su alegría, otros por su seriedad, otros por su buen hacer y alguna por hacerme pensar. De todos ellos tampoco puedo decir que hayan dejado una marca en mi forma de trabajar aunque sí en mi forma de ser. La universidad me deja el mismo sabor de boca.

Entonces, ¿de qué va esto?

Pues va de momentos bajos y momentos altos.

Cuando un profesor está contento y animado es capaz de hacer muchas cosas en su clase. En estos momentos hacer un repaso por blogs de compañeros para tomar ideas y adaptarlas a tus alumnos es una delicia. Muchas gracias compañeros. Muchas gracias compañeras.

No voy a nombrar a nadie, pero cada uno de los que comparten sus exitos y fracasos en la red pueden estar orgullosos y aquí quiero mostrar mi admiración.

Bueno, esto es lo fácil. ¿Y cuando estás con menos fuerzas?

A veces solo tienes que mirar lo que haces y modificarlo un poco para salir del bache, las menos. Otras son compañeros o amigos los que te hacen verlo todo un poco más claro. Gracias hacéis mucha falta.

Pero en esos casos en los que no funciona lo anterior tienes que encontrar algo muy bueno o, en su defecto, muy muy bueno para arrancarte a probar cosas que hagan que me vuelva a gustar mi trabajo.

Pues existe un sitio en el que siempre, SIEMPRE, encuentro algo que me devuelve la sonrisa, que me hace pensar indefectiblemente en cosas nuevas, en posibilidades, en volver a disfrutar.

Ese sitio (blog que ha cambiado de nombre alguna que otra vez) lo descubrí en 2008 buscando materiales sobre los estados de la materia para 2º de ESO. Allí estaban los cuatro fantásticos. ¡Coño! ¡Pues claro!

La idea de divertir y sorprender a los alumnos me ilumina y anima desde entonces. Lo conseguiré, o no, pero, nada más que con intentarlo, disfruto y eso no tiene precio.

No soy seguidor constante del autor de ese artículo, no. Sus trabajos, ese bien preciado, deben esperar su momento para saborearlos. Cuando me apetece mucho o lo necesito me paso por su sitio y lo disfruto.

Creo que ahora esta importante persona no lo está pasando muy bien, incluso (otra vez) ha dejado descansar su blog, por eso quiero mostrarle mi agradecimeinto. Es una deuda que debo saldar desde hace tiempo y creo sé que son muchos más los que piensan lo mismo.

Tú si me marcaste.

Gracias maestro


Gracias Sergio