sábado, 25 de enero de 2014

Cuando la formación se convierte en una letra

Hace un tiempo me invitaron a participar en un grupo que creaba animaciones de Física y Química, el Proyecto Newton. Empecé revisando y catalogando materiales para terminar siendo tutor de cursos de formación y creando alguna unidad didáctica interactiva. Este grupo trabajaba para el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) cuando había dinero. Pero se cerró el grifo.
El primer cambio crítico fué en el nombre del organismo, ahora se llama INTEF, de Nacional y Formación, sin comentarios. 









El segundo, el dinero. Tras trabajar en el curso que más peticiones de participación había tenido en una convocatoria me extrañó que no apareciese en la siguiente. Claro, si te pones formación en el nombre y luego tienes que recortarla queda feo. Lo más lógico para ahorrar es reducir la oferta y eliminar los cursos que más gente llaman. Los que habéis visto las convocatorias actuales y las de hace unos años sabéis de qué hablo (los que no, que pinchen los enlaces). Eso si, hay que introducir en las aulas TICs, evaluar por competencias, trabajar por proyectos... pero con formación autónoma.


Con los recortes también se desmantelaron los grupos de creación de materiales del INTEF. Ya no pagan por crealos, esto no implica que se dejen de crear. Si te gusta, el dinero es secundario (no digo que no tenga importancia, también motiva). La diferencia es que ya no se publicarán materiales en las webs del Ministerio. Lo más normal es que esas personas que trabajaban juntas, virtualmente, sigan unidas por el trabajo.
Por ello, se ha creado una ONG (en este caso suena raro) llamada Proyecto Descartes que engloba a Matemáticas y Física y Química. Ambas materias trabajaban creando applets con el mismo programa,  Descartes, por lo que es de lo más lógico avanzar juntos.


Nada mas empezar apareció un gran problema con un cambio en la seguridad de Java. Descartes se ejecutaba con un plugin instalado en el navegador y eso es ahora considerado una posible vulnerabilidad. Todo el trabajo realizado durante muchos años colgado y pagado por el Ministerio es inservible. Bueno, solo si se te ocurre aceptar una de las múltiples peticiones que hace tu ordenador para que actualices el Java, algo que habrás hecho ya. No es como Adobe pero lo sigue de cerca.
Por supuesto no se ha propuesto desde el INTEF que se repare el problema.
Sin embargo, desde el verano pasado se viene desarrollando una nueva aplicación que no solo permite rehacer las animaciones y que funcionen en los equipos actualizados sino que las hace compatibles con dispositivos móviles, Descartes JS. La idea es que se utilicen con tablets, éstas ya se están introduciendo en las aulas donde los libros físicos dejan su lugar a libros digitales.
 
El trabajo es inmenso y la recompensa también...si esos materiales los utiliza más gente
Así que aprovecho para animaros a jugar aunque sea virtualmente con actividades de ciencias, vosotros y vuestros hijos.

La página que da acceso a los diferentes proyectos de desarrollo de materiales es:

http://proyectodescartes.org/

También se ha creado un blog para dar difusión a  los materiales y publicar noticias relacionadas:

http://proyectodescartes.org/descartescms

No hay comentarios:

Publicar un comentario